Inicio > Práctica 07 > Neologísmos

Neologísmos

¿QUÉ SON?

Un neologismo es una palabra que aparece nueva en una lengua, ya sea procedente de otra o de nueva creación.

 

¿POR QUÉ SURGEN?

Se crean por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Existen algunos neologísmos innecesarios, como los que alargan las palabras u ocupan el nombre de una palabra existente en el castellano, pero también hay otros necesarios, para ocupar palabras que nombran objetos de nueva creación. En éste último caso existen muchos en el campo de las nuevas tecnologías.

 

¿CÓMO SE FORMAN?

Todas las lenguas tienen recursos para formar ciertas palabras nuevas.

  • Composición.
    • Unión. Se forma una nueva palabra a partir de la unión de dos o más palabras ya existentes; por ejemplo, Hispano + América = Hispanoamérica.
  • Derivación.
    • Adición. Se añaden prefijos o sufijos a la raíz o lexema de una palabra; por ejemplo, América + -no = Americano
  • Parasíntesis.
    • Combinación. Se forman palabras nuevas combinando la composición y la derivación; por ejemplo, Hispano + América + no = Hispanoamericano
  • Acronimia.
    • Iniciales. A partir de las iniciales de varias palabras se crea una nueva ; por ejemplo, ESO (Educación Secundaria Obligatoria)

 

CLASIFICACIÓN

– Neologismo de forma: son palabras creadas a partir de cambios morfológicos de vocablos ya existentes en la propia lengua: por ejemplo, teledirigido se forma de la unión de tele y dirigido.

– Neologismo de sentido: son palabras nuevas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua que sufren cambios semánticos o de significado: por ejemplo tío (un pariente que resulta ser el hermano de alguno de los propios padres) se transforma en cualquier expresión para llamar la atención de la otra persona, como chico u hombre; camello que es un animal, también puede ser un traficante de drogas.

– Extranjerismos

– Barbarismo

 

CONFERENCIA “¿Estamos atrapados por las redes sociales?”.

La conferencia ofrecida por José Luis Orihuela e Ícaro Moyano Díaz trataba sobre un tema novedoso y de notable actualidad. Las redes sociales son hoy en día algo muy común y presente en nuestra sociedad.

Para tratar sobre estos temas,  los conferenciantes tienen la obligación de adecuar el lenguaje a los términos e informaciones que tienen que transmitir al público. Por ello, y debido a la novedad tecnológica que poseen los medios de los que hablan, utilizan gran variedad de neologísmos.

Blogger, tag, freemium, flicker, twitter, youtube, blog, frikis, marketing, online, microblogger, internet, community managers, wikileaks, twitteando, gavekeepers, automóvil, gadget, boom, servidor, cool, red, post…

 

Está clara la necesidad de los neologísmos a la hora de tratar de nuevas tecnologías. Por el momento, el idioma más hablado y de mayor nivel internacional es el inglés. Por tanto, cualquier nombre nuevo que surge para nombrar algún avance suele estar en este idioma. Las otras lenguas tienen que adaptar esas palabras para poder utilizarlas, y es en ese momento cuando surgen los neologismos, que en este caso, son totalmente necesarios.

En algunas ocasiones, las palabras procedentes del inglés se intentan castellanizar, lograndolo en algunos casos. La palabra internet es uno de las palabras en inglés que mejor se ha adaptado a todas las lenguas. Es un neologísmo, aceptado sin ser modificado.

Anuncios
Categorías:Práctica 07
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: